Noticias COCURS

4ta reunión anual del GET en Sequía e Inundaciones del COCURS

17 de noviembre de 2023 por Administrador
4ta reunión anual del GET en Sequía e Inundaciones del COCURS

Se sesionó por videoconferencia la última reunión de 2023 del Grupo Especializado de Trabajo (GET) en Sequía e Inundaciones del COCURS. En esta ocasión, la sesión se abrió a invitados del Comité Académico de Jalisco y otros interesados en el tema. La GO COCURS inició presentando un resumen del avance en las metas planteadas para el GET dentro del programa anual de trabajo 2023; destacando las participaciones en las sesiones, las oportunidades de capacitación y la vinculación institucional.

En seguimiento a la vinculación del GET con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), el Dr. Ulloa, director del instituto, presentó el trabajo y los temas que se abordan actualmente en el IAM, resaltando el monitoreo meteorológico y la comunicación constante para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). De manera complementaria, el Dr. Velázquez presentó los resultados obtenidos de la tesis de posgrado llamada “Estudio numérico y observacional de la interacción lago-atmósfera e hidrodinámicas y meteorológicas en el lago de Chapala” como parte de las investigaciones que se desarrollan en la Maestría en Ciencias en Hidrometeorología.

Además, como parte de la agenda de temas de interés planteada por los integrantes del grupo, el Ing. Castellanos, director de Nidos de Lluvia en CEA Jalisco, compartió una presentación a detalle sobre este programa estratégico de captación de agua de lluvia explicando sus antecedentes, los objetivos, requisitos y operación del programa, funcionamiento del sistema y los resultados obtenidos desde sus inicios en 2021 hasta la fecha.

Por último, el Ing. Cruz, coordinador del GET, habló sobre las consideraciones para solicitar y emitir la Declaratoria de desastre por ocurrencia de sequía, exponiendo un ejemplo de análisis de precipitaciones en municipios afectados.

Agradecemos a los expositores de la 4ta reunión anual por su colaboración y a cada uno de los integrantes del GET por su constante participación.





CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO SANTIAGO

Ubicación: Brasilia 2970. Col. Colomos Providencia. C.P. 44620, Guadalajara, Jalisco

Tel: 33-30309350. ext. 8384 Correos:

www.cocurs.mx